El deporte chileno está de luto. Este viernes falleció la atleta María Gracia Varas, de 23 años, tras varios días internada en la clínica Santa María a causa de una enfermedad infecciosa. La joven fue medallista de bronce en el Sudamericano de Cali en 2019.

La triste noticia fue confirmada por la Federación Atlética de Chile en sus redes sociales. “Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de María Gracia Urbana Varas Fuenzalida, destacada atleta nacional y representante del Club Manquehue, quien fuera seleccionada chilena en categoría U20″, comenzaron señalando en Instagram.

Olivia Smith: la futbolista más valiosa del mundo y su inesperada conexión con Chile

María Gracia fue parte del equipo nacional de atletismo en importantes competencias internacionales, y se destacó en pruebas de velocidad, salto largo y salto triple, además de integrar el relevo 4x100 metros femenino. "Su recuerdo vivirá por siempre en la historia del atletismo chileno", completa el comunicado de Federación Atlética.

Luto en el deporte chileno: ¿de qué murió la atleta María Gracia Varas?

María Gracia Varas estaba internada en grave estado desde hace varios días por un cuadro de mononucleosis y falleció debido a las complicaciones de la enfermedad. Clara Silva, su prima, había contado hace algunos días a El Deportivo que los problemas de salud de la atleta comenzaron hace unos cuatro años. 

“En ese momento ella tenía muchos cuadros de hepatitis. Empezó con problemas de salud en Estados Unidos, pero nunca le diagnosticaron algo autoinmune. En ese entonces, ella ya se tuvo que tratar en clínica y todo. Pero como es tan cara la salud allá, nunca pudo hacerlo bien. Cuando volvió a Chile tampoco le pudieron dar un diagnóstico preciso”, expuso.

Qué es la mononucleosis: la enfermedad que tenía María Gracia Varas

La mononucleosis infecciosa, también conocida como “la enfermedad del beso", es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB) y se transmite, principalmente, a través de la saliva. Aunque comúnmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes, en la mayoría de los casos cursa con síntomas leves como fiebre, dolor de garganta e inflamación de ganglios, sin mayores complicaciones.

“En la mayoría de los pacientes, cuando se provoca este cuadro clínico, esta entidad suele ser de curso benigno, que quiere decir que quienes cursan con dolor de garganta, fiebre e inflamación de los ganglios del cuello y pasa muchas veces como una faringitis y no llega a más. La gran mayoría no requiere ingresarse pero un pequeño subgrupo que puede requerir, pueden complicarse y requerir ingresos, sobre todo cuando la mononucleosis infecciosa, el virus del Epstein-Barr, mejor dicho, afecta órganos como el hígado y el bazo”, explicó el médico infectólogo, César Bustos.